VITTO MOYÁ, DUEÑO DE «NAPULÈ», CONSTRUYE UN NUEVO RESTAURANTE EN ZONA NORTE CON COMIDA DEL SUR DE ITALIA, DONDE SE VIVE UN MOMENTO SIBARITA, DE ESPARCIMIENTO Y SE VIENE A PASARLA BIEN, ESA ES TAREA MÍA».

VITTO MOYÁ, DUEÑO DE «NAPULÈ», CONSTRUYE UN NUEVO RESTAURANTE EN ZONA NORTE CON COMIDA DEL SUR DE ITALIA, DONDE SE VIVE UN MOMENTO SIBARITA, DE ESPARCIMIENTO Y SE VIENE A PASARLA BIEN, ESA ES TAREA MÍA».

El emprendedor gastronómico Vitto Moyá, dueño del imperio «Napulè» anunció un nuevo proyecto que «estamos armando en Punta Chica que será el gran proyecto de la zona norte», anticipó que como ocurre en sus locales de Punta del Este, Uruguay y en el barrio porteño de Caballito, tendrá «toda comida del sur de Italia», y afirmó que «va a ser un restaurante de lujo que será lejos, el mejor de la Argentina».

«En mis lugares la gente vive un momento de sibarita, un momento de esparcimiento y de pasarla bien esa tarea mía», dijo y adelantó que el próximo proyecto va a ser ‘Napulè’ en la zona norte, en la zona de Punta Chica», detalló que «compramos seis terrenos, tiramos todo abajo donde haremos un restaurante para 300 personas sobre avenida Del Libertador, que tendrá un espejo de agua de 20 centímetros donde vas a estar comiendo y vas a ver el piso y el agua».

Moyá adelantó que el importante complejo gastronómico contará con «actuaciones de muchos artistas» y entre las particularidades en materia de lujo, figura que los baños tendrán «lugares para sentarse dentro de ellos».

«Mi historia no es la gastronomía, soy abogado y soy coleccionista de arte y quería armar una galería con un poco de gastronomía y me salió al revés», afirmó Vitto y luego dijo que a la gente «no le importaban mucho mis obras colgadas, las miraban, todo bien, pero lo que les importa más es comer».

Con respecto a la comida, Vitto recordó que en sus restaurantes ofrecen «gastronomía del sur de Italia, lo que se llama ‘bistrot napolitano’, porque tiene pizzería que es nuestro fuerte, a lo que se suman muchos otros platos del sur de Italia, específicamente napolitanos, pero también de otros lugares como Calabria donde se usa mucho el picante. También tenemos comida siciliana como los ‘‎Cannoli siciliani’».

Vitto detalló que sus emprendimientos gastronómicos tienen un «acuerdo con Grana Madame (queso napolitano gourmet) con el consorcio de Italia de quien utilizamos muchos de los ‘formaggios’ (quesos). También ofrecemos pastas del norte de Italia, pocas porque la mayoría es todo del sur de Italia».

El gastronómico también se manifestó respecto al devenir de esa actividad en la Argentina y afirmó: «La verdad que este país es tan inestable y es tan difícil de programar algo, porque es así, pero soy un tipo muy movedizo y no puedo dejar de hacer cosas. La realidad es una locura total lo que hago, no es de un ser normal», afirmó.

En otro tramo de la entrevista Moyá contó: «Hago deporte. soy muy deportista, lo sigo haciendo para mantenerme bien pero ahora estoy haciendo crossfit, pero he sido rugbier en primera división. Hice de todo en mi vida, pero ahora estoy abocado a esto, lo que es toda la gastronomía el buen gusto, el buen vivir y que la gente la pase bien porque toda la amargura la tenemos toda la Argentina en general».

En mis lugares la gente vive un momento de sibarita, un momento de esparcimiento y de pasarla bien esa es la tarea mía, no», afirmó el gastronómico del restaurante ubicado en José A. Terry 300, y el Teléfono es: 011 3072-0300.
Vitto, respecto a sus emprendimientos explicó que «hoy tenemos Napulè Caballito, con gelateria en la misma zona, en Punta del Este tenemos Napulè Norte y estamos armando el que será el gran proyecto en zona norte».

«Tendrá toda comida del sur de Italia, tenemos un plato de Cotoletta (Milanesa) que es del norte de Italia, pero lo tenemos como opcional, la carne tiene hueso, se hace con panko, se fríe con manteca calificada que le da un gusto más refinado que el que estamos acostumbrados», mencionó.

Con respecto a los vinos, Vitto mencionó: «Somos eclécticos al respecto, cerramos un acuerdo con Catena Zapata que va a estar en Punta del Este y que auspiciará cuatro sets de la Dj Puli de María que van a ser las noches Catena».

«Tengo todas las bodegas, Luigi Bosca con quien también estoy por cerrar otro momento para ofrecerle a nuestros clientes», dijo y destacó que tienen «una gran bodega de vinos italianos chianti, vinos blancos secos del sur, tengo de todos, también moscato y, dentro de los blancos, tengo una bodega fuerte de vinos italianos».
Vitto aseguró: «Empresario no soy, soy un profesional y estoy en esto porque realmente lo siento de corazón, tengo un estudio de abogados, pero estoy alejado bastante de lo que es la profesión, soy especialista en derecho civil».
«No va a ser un boliche, va a ser un lugar con un poquito más, como digo yo. Primero va a haber una heladería de superlujo en la zona norte, el restaurante va a ser muy piola», adelantó del emprendimiento en zona norte del gran Buenos Aires y sostuvo que «es un lugar donde vos comes y la gente se queda un ratito más porque puede haber un set de un Dj o puede tocar un artista, o una banda de rock».
Y comentó que en la zona hay pequeños restaurantes, pero los que «vamos con un proyecto fuerte somos nosotros», y añadió que «mi cliente es de clase media alta y de clase alta, es gente que conoce cómo se come en Italia y por eso quiere comer igual y por eso se lo ofrecemos».
En otro tramo de la entrevista, Vitto analizó que la gastronomía «está como el país, está mal como todo lo que ocurre, pero porqué porque no tiene un diagrama estructural de cómo se debe trabajar y es informal, pero bueno como todo van a prevalecer los que le den el mejor servicio a la gente».

«La actividad, que cualquiera dice en los medios los restaurantes se llenan de gente, sólo los buenos restaurantes son los que se llenan de gente», afirmó y añadió que «se funden unos diez restaurantes por día, no es que me pongo un restaurante y me pongo a sacarle la plata recién impresa a la gente, no, la gente que tiene plata recién impresa la gasta donde quiere, pero en lugares buenos».
Además, destacó que «ese es todo un tema. No es que la gastronomía es una actividad fácil, lleva mucha gente, hay que delegar mucho y la gente no quiere aprender, primero y, el que no quiere laburar agarra un plan, pero los que quieren laburar no quieren aprender».
«Estamos en una situación difícil», afirmó Vitto y sostuvo: «Yo creo que va a cambiar porque el argentino es un tipo muy inteligente y tenemos un ADN muy bueno, gracias a Dios, pero como es tan bueno ese ADN, es vago también, o sea que tratan de inventar cosas para no laburar».
También, Vitto, debido a la experiencia acumulada, hace docencia: «No es que el argentino no sabe comer, si vos le enseñas a comer deja de comer en los comederos y empieza a comer comida buena porque todos tenemos algo de ADN o de España, o de Italia o de Alemania».
«Son comidas que en nuestras casas nuestras nonas nos hacían y por suerte las podemos revivir», destacó.
A modo de adelanto sobre la que será la temporada estival en Punta del Este, el gastronómico adelantó que este año «va a haber un line up genial con muchos más artistas que el año pasado», y mencionó que «si hay un artista, pero si no me gusta no estará en mi restaurante, estoy o trato de estar en todo presente».
Moyá recordó que continúa con los consejos gastronómicos de Silvana Iturre quien es «una chef napolitana que tiene mucho expertis en lo que es la comida napolitana».
«Somos los primeros en gastronomía del sur de Italia y nos diferenciamos de otros restaurantes italianos que ofrecen de todo, son muy eclécticos, nosotros no, nosotros decidimos separar, segmentar y, si usted quiere comer comida del sur de Italia tiene que venir a nuestros lugares porque es el único restaurante que lo hace», enfatizó.
Vitto recordó que sus emprendimientos forman parte y son auditados por la Associazione Pizzaiuoli Napoletani (APN) que garantiza el cumplimiento de las normas de elaboración de la “verdadera pizza napolitana”, que incluye las materias primas, su técnica y sus herramientas.
La certificación otorgada la exhibe en un lugar destacado de la entrada del lugar destacado. «Napulè somos de la APN y ellos nos vienen a auditar desde Nápoles, no podemos hacer lo que queremos con la pizza tenemos que tener el horno de allá (marca Grimaldi) que calienta 500 grados, la harina de allá y el pomodoro (tomate) de allá».
Napulè es una casa-restaurante en pleno corazón del barrio inglés de Caballito, donde surge “el mundo Napulè”, proyecto-realidad que comenzó tras sufrir un grave accidente en moto «que me hizo reflexionar sobre todas aquellas actividades que me apasionan y que estaban postergadas por ejercer mi profesión”.
Moyá, amplió sobre la elaboración que el horno es el típico pizzero napolitano, Grimaldi, traído de Vietri sul Mare, zona sur de Italia y que es «fundamental» para la cocina napolitana, horno que funciona con leña proveniente del quebracho blanco.
«Napulè es una experiencia en la cual se ponen en funcionamiento los cinco sentidos. La pizza se caracteriza por su masa fina, elástica y bordes que contienen los ingredientes de las distintas versiones. La Vesubio contiene salsa ragú, albóndigas y stracciatella di burrata y Margherita se distingue por la salsa de tomate, fiordilatte y albahaca. La Napulé equilibra mozzarella, albaca, tomate, láminas de berenjena con el parmigiano», explicó.
También suman ensaladas de tomate, fiordilatte, aceitunas negras y verdes, mientras que en la “Dolce vita” el salmón marinado las hojas verdes, stracciatella y brotes son parte de la fórmula.
El primer plato lo integran variedades de pastas tales como: penne rigate allá puttanesca, linguine ai frutti di mare, spaghetti Alla nerano, lasagnas y gnocchi. En las opciones de “Antipasti” hay trittico napoletano, calamaretti grigliati con crema di piselli, parmigiana de melenzane.