@POLO: LA NATIVIDAD SE IMPUSO 13 A 12 A LA DOLFINA Y GANÓ EL ABIERTO DE HURLINGHAM CON UN TANTO DE FACUNDO PIERES A SÓLO 30 SEGUNDO DEL FINAL. LA DOLFINA PERDIÓ A ADOLFO CAMBIASO (H) POR UNA LESIÓN.
El equipo de polo La Natividad se impuso por 13 a 12 a La Dolfina y se adjudicó el torneo abierto de Hurlingham que se jugó en ese predio, encuentro durante el cual Adolfo Cambiaso (h), de La Dolfina, abandonó el juego en forma temprana por una lesión.
Facundo Pieres definió el partido en Hurlingham a 30 segundo de la campana final se impuso por un punto, 13 a 12, a su clásico rival, La Dolfina.
El jugador opino que «a veces, los equipos necesitan ganar así: con carácter. Eso pasó. Jugamos bien al principio, después nos quedamos y lo sacamos adelante con carácter», y sosutuvo que «es muy bueno. Me gusta ganar así”.
Además, dentro de las alternativas del partico, La Dolfina sufrió la pérdida de su principal jugador, Adolfo Cambiaso (h) por una lesión en el sexto chukker y, a pesar de esa circunstancia, el equipo estuvo a 2 goles en desventaja después de haber sacado cinco de diferencia al inicio del encuentro.
Es así que La Natividad se impuso por 13-12 y se adjudicó el abierto de Hurlingham, su sexto título de Triple Corona.
A continuación, tiene dos de cada uno de los certámenes más importantes del mundo y comenzó la temporada de festejo, a diferencia del 2023, cuando en esta misma competencia se quedó afuera en las semifinales.
La Dolfina, que fue superado por su adversario, tiene la duda de saber cuánto tiempo demandará la recuperación de su líder y capitán. Aunque faltan realizar estudios pertinentes, los primeros indicios de sus colaboradores opina que puede ser un eventual desgarro del isquiotibial, lesión que lo aquejó en anteriores disputas.
En tanto, Cambiaso explicó que su pierna «rota, pero en los últimos dos chukkers en los que estuve en la cancha habíamos agarrado un poco más de sistema, después de arrancar muy fríos. Ahora Gonza (Ferrari) está adaptándose bárbaro, aunque no conoce ningún caballo».
«Le dije que pensara que estaba jugando en Venado Tuerto, donde lo conocí, y que lo disfrutara, que era una vez en la vida. A estos momentos hay que disfrutarlos. Y que se agrandara”, comentó durante uno de los descansos el crack», alentó el jugador a su reemplazante.
El partido se desarrlló, en |un primer chukker con La Natividad 2-1, el campeón argentino estableció las diferencias con mejor predisposición, buenos relevos y un Barto Castagnola decidido a tomar la iniciativa desde el fondo.
Por su parte, La Dolfina se mostró lento en los giros y en los throw-ins, perdía fácilmente las marcas y no encontraba la rotación que le reditúa. Por eso, las distancias fueron ampliándose. La Natividad encontró muchos espacios para explotar y no desaprovechó las oportunidades hasta llegar a 7-2 y 9-4 arriba.
Una vez iniciado el cuarto parcial, La Dolfina tomó las riendas del partido, tuvo mayor protagonismo de «Poroto» Cambiaso y una mayor solidez de Juan Martín Nero y convirtió sus goles, y superó los dos que había marcado en los tres primeros períodos.
Es así que quedó a tres goles en un par de ocasiones, el partido era diferente. La Natividad se impuso en ese tramo y pasó del 9-4 a perder 11-9 tras el sexto, con Cambiaso fuera de la cancha, más un penal de 60 yardas para La Dolfina.
Ya con el reemplazante, Gonzalo Ferrari (23 años, 7 goles), lejos de sentir responsabilidad de disputar una final y, La Dolfina le marcó 7-0 al campeón de Palermo.
Cambiaso no concretó su tiro de 60 yardas, La Dolfina siguió 12-10 arriba hasta que La Natividad resurgió en ese 7mo chukker y La Natividad empató en 12. Crecieron la tensión e la incertidumbre, pero Pieres, quien estaba a unas 80 yardas, le pegó a los mimbres restando 30 segundos para ir al chukker extra y Pablo Mac Donough acompañó la bocha hasta que ingresó.
Síntesis de La Natividad 13 vs. La Dolfina 12
- La Natividad: Facundo Pieres, 10; Camilo Castagnola, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 40.
- La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
- Incidencias: a los 10 segundos del 6º chukker, Gonzalo Ferrari (7) reemplazó a Cambiaso (h.), lesionado (La Dolfina pasó a tener 37 tantos de handicap).
- Progresión: La Natividad, 2-1, 4-1, 7-2, 9-6, 9-7, 9-11, 12-12 y 13-12.
- Goleadores de La La Natividad: Pieres, 5 (3 penales); C. Castagnola, 2; Mac Donough, 3, y B. Castagnola (h.), 3. De La Dolfina: A. Cambiaso (h.), 1 (de penal); A. Cambiaso (n.), 8 (3 penales); Nero, 2, y Ferrari, 1.
- Jueces: Gastón Lucero y Guillermo Villanueva. Árbitro: José Ignacio Araya.
- Cancha: Nº 1 de Hurlingham Club.