CEO: JORGE AMADO

MURIO A LOS 97 AÑOS EL ACTOR Y CARISMÁTICO HUMORISTA CARLOS «CARLITOS» BALÁ, QUIEN POPULARIZÓ FRASES HISTORICAS COMO «¿QUÉ GUSTO TIENE LA SAL?

MURIO A LOS 97 AÑOS EL ACTOR Y CARISMÁTICO HUMORISTA CARLOS «CARLITOS» BALÁ, QUIEN POPULARIZÓ FRASES HISTORICAS COMO «¿QUÉ GUSTO TIENE LA SAL?

Buenos Aires, 23 de septiembre de 2022. El actor y carismático humorista Carlos «Carlitos» Balá, que popularizó frases como «¿Qué gusto tiene la sal? y «Sumbudrule», y que además creó «El chupetómetro», que permitió a miles de niños dejar el chupete, murió a los 97 años en el Sanatorio Güemes de esta ciudad, informaron sus familiares.

Los restos mortales de Balá (, quien fuera declarado en 2009 Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad, serán velado en la Legislatura porteña, avenida Julio Roca 575, entre las 14.30 y las 21, será abierto al público a los que quieran despedir al artista.

«Estamos devastados pero unidos y así se fue él, con la familia unida y mucho amor», confirmó su nieta Laura Gelfi a medios locales y confirmó que su muerto sucedió el jueves a las 21.30.

Carlos Salim Balaá Boglich​, conocido popularmente como Carlitos Balá, fue humorista, actor, músico, además de presentador televisivo con su programa en ese medio, ostenta más de cincuenta años de trayectoria, mayormente dedicados al público infantil, y también se destacó en espectáculos en radio, televisión, cine, circo y teatro.

Balá nació el 13 de agosto de 1925 en esta ciudad, y fueron generaciones de argentinos que crecieron con su humor.

https://youtube.com/watch?v=r1nCZkDWV4c%3Ffeature%3Doembed

El actor ingresó el jueves al Sanatorio Güemes tras sufrir mareos, nosocomio donde Balá quedó internado hasta su muerte. El instituto, por pedido de sus familiares, no comunicaron la causa de la muerte.

El creador de la frase «¿Qué gusto tiene la sal?», entres otras, creó frases que se instalaron en el público, tuvo su primer trabajo como vendedor ambulante en una línea de colectivo.

«¿Qué gusto tiene la sal?», preguntaba Carlitos, y todos respondían con: «¡Salado!», frase que nació en Mar del Plata en 1969, cuando un niño lo observaba atento al actor y Balá, le preguntó varias veces: “¡El mar!. ¿Qué gusto tendrá el mar?».

El niño no respondía pero el actor insistió: «Ahhh, el mar tiene gusto a sal. Pero, ¡¿qué gusto tiene la sal?!» y, antes de retirarse corriendo, el niño le respondió: «¡Salada!», y así se creó la clase frase y tradicional respuesta.

Otro personaje de Balá era su perro invisible «Angueto», que surgió cuando el actor encontró una correa para pasear perros que mantenía una forma rígida y ahí nació el famoso perro que todos creían ver de la mano y la voz del humorista infantil.

El pasado 13 de agosto Balá celebró sus 97 años rodeado de su familia. «Feliz cumple, mi amor», escribió ese día Laura Gelfi en un posteo en su cuenta de Facebook mientras compartía un álbum de fotos junto a su abuelo.

Por su parte, Laura, una de sus hijas, a ese sitio y en ese momento, definió al artista como “una persona alegre, graciosa que admiro mucho. Siempre hace chistes, jugábamos mucho. Anécdotas hay miles. Los veranos en Mar del Plata nos divertimos muchísimo».

Balá, quien compartió durante 70 años de su vida con su esposa Martha Venturiello, quien tuvieron a Martín y Laura, comenzó su actividad en radio y luego en televisión en «La revista dislocada», junto a Délfor Dicásolo, y se destacó en el trío «Balá, Marchesini y Locati».

Otra faceta del actor, mientras trabajaba como vendedor ambulante, hacía bromas en los colectivos de la línea 39 del barrio porteño de Chacarita.

En 1964 fue contratado por Canal 13 para protagonizar «El soldado Balá», carrera televisiva que desarrolló en los ’60 y ’70 con los programas «El flequillo de Balá» (libro de Aldo Cammarota), » El clan de Balá» (libros de Juan Carlos Mesa, Basurto y Garaycochea) donde actuó junto a Adolfo Linvel y Blanca del Prado y «Sábados circulares», que era conducido por Nicolás Mancera.

Además, encabezó el programa «Balabasadas», «El circus show de Carlitos Balá», «El circo mágico de Carlitos Balá», y «El show de Carlitos Balá».

En cine Balá compus su personaje «Canuto Cañete», participó en 18 películas, entre ellas «Canuto Cañete y los 40 ladrones», «¡Esto es alegría!», «Brigada en acción», «El tío Disparate» , y «¡Qué linda es mi familia!», entre otras.

En 1987 participó en «Sábados de la bondad» hasta que regresó con «El show de Carlitos Balá», ciclo con el cual ganó un Martín Fierro como mejor programa infantil.

En tanto, en 1988 pasó a Canal 2 y ese año realizó su última aparición en cine «Tres alegres fugitivos», mientras que en 1990 ATC produjo con Carlitos Balá y la troupe de «Margarito Tereré» y, en 1995 protagonizó «A jugar con Teddy y Carlitos Balá», y actuó en ciclos como «Son de diez» y «Como vos y yo», en Canal 13″.

A partir del 2 de septiembre de 2009 fue invitado al programa «Justo a tiempo», de Julián Weich emitido por Telefé y donó el «chupetómetro» para que se siguiera la tradición de ayudar a los chicos a dejar el chupete.

Últimamente realizó giras con su circo por el interior del país, y en 2009 acompañó al payaso «Piñón Fijo» en su show y en 2011 actuó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo «Panam y circo» como invitado especial.

El 22 de mayo de 2o11ese Carlitos es distinguido con el premio Premios Martín Fierro a la trayectoria, mientras que en 2017 recibe un homenaje en «Showmatch», realizado por Jey Mammon en la ronda Homenajes del concurso que culminó con la presentación de Balá en el estudio.

También fue homenajeado en el barrio Alberti de Ituzaingó donde el arquitecto Ruben Díaz inauguró la obra «Arco del triunfo de Carlitos Balá», año en el cual Laura Franco le dedicó el Martín Fierro por la participación de Balá en vídeos musicales de su programa y el sus obras de teatro, que en 2020 se seguían emitiendo.

Para su cumpleaños 95, en 2020 y en plena pandemia de COVID-19, referentes de la actuación le realizaron un homenaje con un video que repasaba las frases célebres y trayectoria.