LA PRINCESA AMALIA DE PAÍSES BAJOS SE ENCUENTRA «AISLADA» ANTE LAS «GRAVES» AMENAZAS DE SECUESTRO.

LA PRINCESA AMALIA DE PAÍSES BAJOS SE ENCUENTRA «AISLADA» ANTE LAS «GRAVES» AMENAZAS DE SECUESTRO.

Buenos Aires, 22 de octubre de 2022. La Princesa Catalina Amalia de Orange, de Países Bajos, se encuentra «aislada» ante la posibilidad de ser secuestrada, informaron expertos dedicados a la seguridad de la integrante de la corona real quienes consideraron de «graves» los intentos y amenazas recibidas por la joven en su escuela y hasta se especula con la posibilidad que esto esté planeado por el «narcoterrorismo».

Amalia de Orange se encuentra aislada ante la posibilidad de ser secuestrada: «No sale prácticamente de casa. Seguramente ha escuchado ciertos mensajes que están circulando», fueron las declaraciones con las que la reina Máxima de los Países Bajos, en una visita de Estado el jueves 13 de octubre de 2022 a Suecia, confirmó sobre las amenazas de un posible secuestro a su hija y princesa heredera, Amalia de Orange.

Ante los rumores de un posible «secuestro» que circuló en medios de comunicación, específicamente en el diario neerlandés De Telegraaf que publicó un reportaje el que se afirmaba que el Servicio General de Inteligencia y Seguridad había logrado «encriptar llamados telefónicos de una organización criminal, en el que se apuntaba como próximo objetivo a la heredera de la Corona y al primer ministro holandés, Mark Rutte».

«Los políticos están tristes y enojados de que esto haya llegado tan lejos en nuestro país. La realeza es uno de los símbolos más importantes que tenemos en nuestra sociedad, por lo que este grupo de crimen organizado lo que realmente quiere es amenazar y desafiar a las autoridades», dice en conversación con DW Pieter Tops, académico de la Universidad de Tilburg, quien también se desempeñó como profesor de la Escuela de Policía holandesa.

Asimismo, ante la consulta de quién sería el responsable del intento de secuestro, el académico explicó que todo apunta a que sería uno de los líderes de lo que se conoce como la «mafia marroquí»: Ridouan Tagui. El ciudadano holandés-marroquí lleva más de dos años arrestado, luego que fuera interceptado por la policía en Dubái en los Emiratos Árabes.

Tagui se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Vught, al sur de los Países Bajos y se le acusa de estar involucrado en una decena de asesinatos por narcotráfico.

Su nombre también fue mencionado como responsable de la muerte del periodista Peter de Vries, quien falleció baleado en 2021 en el centro de Ámsterdam.

“Se sospecha que él (Taghi) será condenado por un largo período de tiempo. Las probabilidades son bastantes altas. Pero, a pesar de ello, él sigue al mando y se cree que está completamente radicalizado, ya que, en su mente, piensa que no tiene nada que perder. Y por eso tiene una ofensiva tan violenta en contra de las autoridades del país», sostuvo Tops.

Por su parte, Gary Hale, investigador en política de drogas y estudios sobre México en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, Estados Unidos, se distancia del tomar postura respecto a la posibilidad de que Tagui esté al mando de esa amenaza, con los datos que, al menos, se conocen hasta ahora.

Sin embargo, el también exjefe de inteligencia de la División de Campo de la Administración para el Control de Drogas en Houston, comentó en exclusiva a DW que, en Europa, especialmente países como España, Bélgica y Holanda, están enfrentando un fenómeno denominado «crimen organizado transnacional».

«África, en los últimos 15 años, se convirtió, además de productor, también en un punto de tránsito de la droga que viene desde Latinoamérica a Europa», explicó sobre el tema y, eso motivó que no descarta una influencia de Marruecos en el crimen organizado holandés.

El académico de la Universidad de Tilburg opinó que «el gran problema de Holanda se origina, principalmente, en el hecho de que, por mucho tiempo, fue ignorado en el país el tráfico de cocaína, lo que trajo graves consecuencias en la actualidad».

Además, explicó que, desde hace diez años, el Gobierno «invirtió en una ofensiva para detener el narcotráfico, pero sin advertir la contraofensiva de los miembros de estas organizaciones criminales.

“Hay quienes incluso piensan que estamos ya frente a narcoterrorismo, y eso origina que la sociedad holandesa esté nerviosa y ansiosa”, afirma Pieter Tops.

En tanto, la princesa pasa los días encerrada en la Casa Real ubicada en La Haya, bajo un desplegado cerco de seguridad.

Del tema aclaran que «solo pudo permanecer un par de semanas en el apartamento de Ámsterdam en el que tenía previsto vivir mientras desarrollaba su grado de Política, Psicología, Derecho y Economía.

El rey Guillermo, por su parte, solo calificó la situación como «muy difícil», tras las amenazas de secuestro que ha sufrido su progenitora y heredera al trono.

Asimismo, según la revista Vanitaris, citando a Weekend, los reyes de Holanda decidieron alquilarle a su hija un departamento en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad holandesa.

La propiedad se encuentra ubicada en el canal de Singel, cerca de las calles Oude Spiegelstraat y Wijde Heisteeg, y según confirmaron fuentes cercanas, la princesa ya tiene reservado su estacionamiento privado en el canal, para moverse con mayor facilidad.

Máxima y Guillermo de Países Bajos hicieron colocar cámaras de seguridad alrededor de la propiedad, para poder controlar quienes entran y salen del lugar.

Los reyes de Holanda alquilaron ese departamento a Marc Dreesmann y su esposa, Janneke Beerkens, uno de los matrimonios más poderosos de los Países Bajos, quienes adquirieron la propiedad en 2018 por 2 millones de euros.

El matrimonio es dueño también de la mansión de verano ubicada en la isla griega Spetses, donde suele pasar sus vacaciones la Familia Real holandesa.