CEO: JORGE AMADO

HOMENAJE A MERCEDES SOSA SE REALIZÓ EN 87AVO ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

HOMENAJE A MERCEDES SOSA SE REALIZÓ EN 87AVO ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO, EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

Buenos Aires, 10 de 4julio 2022. El Centro Cultural Borges celebró el 9 de julio, además aniversario del nacimiento de la cantante tucumana Mercedes Sosa, con una exposición de fotografías de Juan «Pupeto» Mastropasqua, un concierto de la nieta de la intérprete, Araceli Matus, y el bautismo del auditorio del tercer piso con el nombre Mercedes Sosa, en su sede de Viamonte 525 de esta ciudad.

  «Mecedes es eterna», afirmó durante la inauguración el artista «Pupeto» Mastropasqua, y agregó que seguramente podemos decir que para la cantante «la Patria era el otro».

  Las actividades son organizadas por el ministerio de Cultura de la Nación y la Fundación Mercedes Sosa, encuentro se realizó en el marco del 87avo aniversario del nacimiento de la cantante.

Estuvo el Ministro Tristán Bauer, la senadora Victoria Tolosa Paz, el Diputado Eduardo Valdez, Juan Pupeto Mastropasqua, Martin Bonavetti.

  La nieta de Mercedes Sosa, la cantante Araceli Matus, presentó su disco debut «Matuseánse» en el Auditorio Astor Piazzolla e interpretó temas de su abuelo Oscar Matus y otros de la línea folklórica para que «no digan que no canto folklore».

  Al finalizar el concierto se inauguró la muestra fotográfica de «Pupeto» Mastropasqua, artista quien tuvo una larga relación laboral y de amistad con la intérprete tucumana.

  La muestra reúne más de cincuenta fotografías que «Pupeto» le tomó a Sosa en su labor de reportero gráfico en distintos instantes de su carrera profesional.

  Además, en el marco de la celebración, en esa velada, el auditorio del tercer piso del Centro Cultural, fue bautizado con el nombre de Mercedes Sosa.

  Araceli Matus, presentó su disco nominado a los Premios Gardel en el rubro mejor nuevo artista, y actuó con su banda. La cantante manifestó: «¡Fué una presentación a flor de piel, repleta de emociones!».

  En tanto, en la muestra, de «Pupeto» Mastropasqua, captó el rostro de Sosa en «instantes decisivos», que sitúan a los visitantes frente a una sucesión de fotografías de los recitales realizados por Mercedes en distintos momentos de su vida.

  El autor advierte que todas las fotos fueron tomadas en su rol de reportero gráfico y que «no tenía la intención preconcebida de captar lo artístico en las imágenes. Solo deseo que esta muestra vuelva a exhibirse en corto término, para recomendarle a quien la visite que se detenga ante cada imagen y la interrogue».

  Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina, en 1957 se trasladó a Mendoza después de casarse con el músico Oscar Matus, con quien tuvo a su hijo, Fabián. En 1961 grabó su primer disco y en 1966 consiguió su primer éxito, «Zamba para no morir».

Al año siguiente realizó su primera gira por Europa y recorrió Holanda, Bélgica, Suiza y Alemania. Sosa cantó con Violeta Parra, su tema «Gracias a la vida», convertido en éxito en su voz y también interpretó las letras de Víctor Jara como «Te recuerdo Amanda», hasta que grabó en 1972, «Cantata sudamericana».

En febrero de 1978 falleció su segundo marido, «Pocho» Mazzitelli y, pocos meses después le prohibieron cantar en público, por lo que decidió instalarse en París.

En 1979 grabó un disco en portugués y tres años después regresó a Argentina y llenó estadios de fútbol. En julio de 1984 anunció que se retiraba, pero volvió a realizar nuevas giras. En 1989 fue condecorada por el Gobierno de Francia y, en 1996, la UNESCO le concedió el Premio de la Música.

Su último trabajo fue «Cantora», álbum doble en el que interpretó treinta y cuatro canciones a dúo con cantantes iberoamericanos. Mercedes Sosa falleció el 4 de octubre de 2009 en una clínica de Buenos Aires.

El ministerio de Cultura de la Nación Argentina Centro Cultural Borges informa que las visitas a la muestra serán de miércoles a domingo de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.