Córdoba

EL REY GUILLERMO DE PAÍSES BAJOS DIJO QUE ANTE UNA POSIBLE ABDICACIÓN SUYA Y DE SU HIJA AMALIA «SE PONDRÍA EN DESARROLLO UN PLAN PARA QUE ALEXIA ASUMA LA MONARQUÍA».

EL REY GUILLERMO DE PAÍSES BAJOS DIJO QUE ANTE UNA POSIBLE ABDICACIÓN SUYA Y DE SU HIJA AMALIA «SE PONDRÍA EN DESARROLLO UN PLAN PARA QUE ALEXIA ASUMA LA MONARQUÍA».

El rey Guillermo de Países Bajos, ante una posible abdicación de él y de su hija Amalia, primera en la sucesión al trono, dijo: «Se pondría en desarrollo un plan para que Alexia asuma la monarquía», en una entrevista realizada en el capítulo final de «A través de los ojos del rey».

Esa producción es una serie que comprende capítulos de 20 minutos en los cuales Guillermo, de 56 años, repasa su vida desde los inicios de su reinado hasta los momentos más difíciles que debió enfrentar.

En «A través de los ojos del rey», Guillermo se refirió a un posible reinado de Alexia y describió su matrimonio junto la reina Máxima.

El rey analizó que, ante una posible abdicación suya y el rechazo de la princesa Amalia a asumir el trono, e hizo repaso de su historia y definió qué representa la reina en su vida.

Guillermo de Orange habló por primera vez de su vida personal y se refirió a sus tres hijas y definió y puso en relieve el rol de la reina Máxima en la conjunción de su familia.

En coincidencia con la conmemoración de sus 10 años de reinado, Guillermo como se definiría el destino del trono ante una posible abdicación de la princesa Amalia que le dejaría el trono a su hermana Alexia.

Amalia tomará el puesto de su padre una vez que Guillermo muera o abdique al trono de los Países Bajos, esa es la tradición y el protocolo establecido, pero se especula con que en ese caso que decidiera rechazar su participación en la monarquía, «se pondría en desarrollo un plan para que Alexia asuma la monarquía, que es para nada sencillo».

«Alexia dice que apoyará a Amalia en todo, pero sobre todo está muy contenta de no tener que hacerse cargo del trono”, contó Guillermo y recordó que a sus hermanos menores «no se les cruzaba por la cabeza tener que asumir el reinado para el que nunca fueron asignados».

Asimismo, a modo de ejemplo, Guillermo mencionó que su propio hermano siempre repetía: «Le podés pegar a mi hermano, pero no te pases porque no quiero ser rey».

Guillermo también se refirió a la «exposición» que tienen sus hijas y a los posibles ataques de la opinión pública en la redes y advirtió: “No son ciegas ni sordas, lo ven todo en las redes sociales, lo leen todo, lo oyen todo. No las aislamos de nada, hablan de ello y les afecta».

Amalia, de 19 años, es la heredera al trono de Países Bajos y los territorios de ultramar, por lo que se encuentra «en preparación para ejercer su rol de monarca sin las presiones externas ni el temor a cometer errores», aseguró el rey.

Con respecto a Máxima, el rey destacó el rol que tienen sus hijas, Amalia, Alexia y Ariana, y lo calificó de “apoyo fraterno” y describió su relación con Máxima dijo que es su «compañera», aunque destacó que su labor como rey es «una labor que debo hacer solo, pero que es mucho más efectiva con su sostén y colaboración”.

Por último, sobre las adversidades de disminución de su popularidad en los Países Bajos, Guillermo explicó que «todo fue a causa de las vacaciones familiares en Grecia durante la pandemia de 2020».

«Esto tuvo un costo grande», negó su posible abdicación y, si se produjera, adelantó que tomaría una decisión solo “después de haberlo consultado a fondo con Amalia”.