Córdoba

LA ÓPERA DE CÁMARA «VIVA LA MAMMA!» SE PRESENTÓ, CON DIRECCIÓN DE JAVIER MÁS Y LA DE ESCENA DE PABLO MARITANO, EN EL TEATRO COLISEO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

LA ÓPERA DE CÁMARA «VIVA LA MAMMA!» SE PRESENTÓ, CON DIRECCIÓN DE JAVIER MÁS Y LA DE ESCENA DE PABLO MARITANO, EN EL TEATRO COLISEO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Fotos: Prensa del Teatro Colón / Arnaldo Colombaroli.

La ópera de cámara «Viva la Mamma!», producción del Teatro Colón que es una reposición de la Temporada 2022, con dirección musical de Javier Mas y dirección de escena de Pablo Maritano, se presentó en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta forma parte también de Divina Italia, una colaboración entre el Teatro Colón con la Embajada de Italia en Buenos Aires y del Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, «enfocada en recorrer el legado del arte musical italiano».

Las funciones continuarán el sábado 27 y martes 30 de mayo a las 20, y el domingo 28 a las 17.

«Viva la Mamma»» se trata de una farsa operística en un acto, con música de Gaetano Donizetti, libreto en italiano de Domenico Gilardoni, basado en las obras de Antonio Simeone Sografi Le convenienze teatrali y Le inconvenienze teatrali.

La dirección de escena estará a cargo de Maritano, la dirección musical de Mas, y la escenografía estará en manos de Nicolás Boni.

Las entradas se encuentran a la venta y, de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar y en https://www.ticketek.com.ar/viva-mamma/teatro-coliseo y de manera presencial en la boletería del Teatro Coliseo de Marcelo T. de Alvear 1125, de martes a sábado de 12 a 20.

En un pequeño teatro de provincia, una compañía de ópera intenta ensayar una nueva obra titulada «Rómulo y Hersilia», melodrama romano “a la Metastasio”.

Pero el divismo de todos los integrantes, sus mezquindades, envidias y ridículas luchas de poder hacen la labor del libretista y el compositor imposibles.

En medio de estas dificultades, arriba la matriarca de la “seconda donna” de la ópera, cantante retirada ella misma, absolutamente disconforme con el poco protagonismo que se da a su hija.

Ante las amenazas de la madre, los autores y el productor se ven obligados a reasignar los papeles principales, generando aún peores resultados. Ante la inminencia del catastrófico estreno, sólo un milagro podrá salvarlos.

El vestuario es de María Emilia Tambutti, la iluminación de Verónica Alcoba, la asistente de dirección es Ana María Crapis, la maestra acompañante es Cecilia Fracchia, la adaptación para orquesta de cámara es de Augusto Reinhold, la traducción y sobre titulado es de Mariana Nigro, el enlace técnico Teatro Colón es de Ladislao Hanczyk.

El reparto lo integran: Ágata scanagalli-La Mamma es Víctor Torres, Daría Garbinatti-Prima Donna es Marina Silva,

Prócolo es Alejandro Spies, Biscroma Strappaviscere-Maestro es Luis Gaeta, Luiga Gastragatti es Florencia Burgardt, Guglielmo Antolstoinoff es Iván Maier, César Salza Pariglia-Poeta es Gustavo Gibert, Imperio-Director Teatral es Alejo Alvarez Castillo, Dorotea es Mairín Rodríguez.

La pianista es Cecilia Fracchia y el coro lo integran: Víctor Chávez, Agustín Draniczarek, Flavio Fumaneri, mientras que la orquesta la integran los primeros violines Sebastián Masci (Concertino), Serdar Geldymuradov, Lucrecia Herrero, Carlos Guillermo Ferreiro Habra y Martín Centeno.

Los segundos violines son: Gabriela Olcese, Alma Quiroga, Lucas Natanel, Sena Noelia Garasino; mientras que las violas son Scott Moore, Manuel Lubo Díaz, Carmen Gragirena Fernández, los cellos Jorge Bergero, Alejandro Becerra, el contrabajo Elián Ortiz Cárdenas, la flauta/piccolo lo toca María Cecilia Muñoz, el oboe Raquel Dottori, el clarinete Eloy Fernández Rojas, el fagot Gabriel La Rocca, los cornos Martcho Mavrov y Diego Curutchet Baeza, y en el piano estará Cecilia Fracchia.