EL FILME BRASILEÑO «SAUDADE FEZ MORADA AQUÍ DENTRO», DEL DIRECTOR HAROLDO BORGES, SE ADJUDICÓ EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN EL FESTIVAL ARFECINE 2023.

EL FILME BRASILEÑO «SAUDADE FEZ MORADA AQUÍ DENTRO», DEL DIRECTOR HAROLDO BORGES, SE ADJUDICÓ EL PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA EN EL FESTIVAL ARFECINE 2023.

El largometraje brasileño «Saudade fez morada aquí dentro» dirigido por Haroldo Borges se adjudicó el premio a la Mejor Película que otorgó el 9no festival ARFECINE 2023 Semana Internacional de Cine en Buenos Aires, realizado en el salón Auditorio de la Alianza Francesa de la Ciudad de Buenos Aires.

El festival ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires tuvo su gala de clausura con la exhibición en premiere absoluta Argentina del emotivo filme del prestigioso y premiado creador francés de Cedric Klapisch, “En Corps” (“Un paso adelante”) película que recibió 9 nominaciones a los Premios César incluyendo mejor filme, mejor director y mejor guión original

La entrega de premios y la proyección de esa película se realizaron en el salón Auditorio de la Alianza Francesa en Buenos Aires, ceremonia que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Luego de las palabras de agradecimiento y a modo de balance de esta nueva edición del festival, a cargo de su director Pablo De Vita, la periodista Lorena Cancela fue la encargada de presentar a los diferentes miembros de los jurados para que anunciaron los respectivos de los filmes y artistas ganadores.

El jurado de la competencia internacional de largometrajes integrado por Miguel Kohan -Presidente- (Realizador, Argentina), Juan Buchet (Director periodístico de Radio Cultura y Delegado de RFI, Francia) y Lucie Spěváková (Programadora del Summer Film School, República Checa) otorgaron el Primer Premio a Mejor Película a «Saudade fez morada aquí dentro» (Brasil) de Haroldo Borges.

Además, recibió el Diploma respectivo Renata Negri coordinadora de proyectos del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en Buenos Aires. A continuación se exhibió el video con el saludo y el agradecimiento del director desde Salvador Bahía.

Asimismo el premio especial del jurado fue para el documental argentino «Salidos de la Salamanca», de Josefina Zavalía Ábalos.

La editora del filme, Elena Marangon tomó el galardón y luego se exhibió el video de saludo de la directora desde Santiago del Estero.

Por último el Premio al Mejor Director fue para Atiq Rahimi por el filme «Nuestra Señora del Nilo» (Francia-Ruanda) y fue recogido por Pascal Casanova, Director General de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Por su parte el Jurado de la Competencia Internacional de Cortometrajes constituido por Loren Acuña -Presidenta- (Actriz, Paraguay), Pablo Rho (Realizador, Argentina) y Diana Rodríguez (Periodista, Argentina), eligieron el premio al Mejor Cortometraje a «Enriqueta» (Argentina) de Valeria Dana.

La conclusión del jurado fue: «En reconocimiento a un trabajo que ejemplifica la lucha por la superación a través del deporte con un relato esperanzador a través de los valores». La realizadora, presente en la sala, agradeció muy emocionada este galardón.

Por último, el Premio Especial del Jurado fue para «Fatiya» (Francia) de Marion Desseigne-Ravel, y la conclusión del jurado: «Por un convincente tratamiento cinematográfico para una temática que busca ejemplificar la diversidad a través de una sólida interpretación que confronta al universo de la discriminación a lo diferente». Nuevamente Pascal Casanova aceptó tomar dicho Diploma.

También estuvieron presentes durante ceremonia de Clausura y visualizando el filme de Cedric Klapisch; Eduardo Antonio López, Ministro de la Embajada de El Salvador; José María Poirier, director de la revista Criterio; Jorge Rouillon, Presidente del Club Gente de Prensa; Graciela Garzelli, Presidente de la Fundación Aldea de las Luces; Carlos Zumbo, Presidente del sello Z Films; representantes de las Embajadas de Brasil e Italia e integrantes de la Comisión Directiva de la Comisión de Cultura del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Asimismo, cabe destacar que en la noche anterior al cierre, se realizó un ágape organizado por la Embajada de El Salvador en Buenos Aires como País Invitado, y previo a la proyección en carácter de Premiere Sudamericana y fuera de Competencia del filme “La palabra de Pablo“, dirigido por Arturo Menéndez.

El encuentro contó entre otros con la presencia del Embajador anfitrión Eduardo Cardoza Mata (El Salvador), y de los Embajadores Iván Espinoza (Guatemala), Vilbert Belizaire (Haití), Ginnette Campos Rojas (Costa Rica), Dan Petre (Rumania) y Duska Paravic (Croacia), más los Representantes de las Embajadas de México (Gonzalo Cerevera Martinez), Panamá (Saribeth Gutiérrez), Polonia (Jacerk PiatKowski) y Suecia (Ulrika Wickelghren Moghimi).

ARFECINE es realizado con apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en colaboración con la Fundación Aldea de las Luces y la Alianza Francesa de Buenos Aires y auspiciado por el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, Obra Don Orione y con presencia del Festival de Cine de Soria, Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Institut Français Argentine y Club Gente de Prensa.

También apoyaron la iniciativa Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Cine Club Núcleo, Jewish Film Festival de Punta del Este, Xiclos.com, Jaqueca Films, Habanero Films, Cinema3Films, María Vacas, Mamá Húngara, Marta de Oliveira Torres, Valeria Dana, Viva el Cine! y la Embajada de Croacia, la Embajada de El Salvador, la Embajada de Francia, la Embajada de Costa Rica, entre otras empresas e instituciones.

El equipo que realizó el festival tuvo como director a Pablo De Vita, como responsable de acción cultural AF a Victoria Lattaro, a los programadores: Fernando Brenner, De Vita, Samanta Rombolá, Carlos Minondo, a cargo de la producción a Graciela Garzelli, el spot institucional fue de Pablo Rho, prensa y difusión de Brenner, la comunicación y prensa de la A.F. de Alejandra Blanc, el asistente cultural AF fue Lourdes Pingeonm el técnico de eventos y cultura AF fue Abel Airala, la asistencia de producción ejecutiva de Brenner y Samanta Rombolá, el webmaster fue Néstor H. Barbitta y la fotografía de Sergio Fernández.

Los premios:

Largometrajes:

Primer premio a la Mejor Película: «Saudade fez morada aquí dentro» (Brasil) de Haroldo Borges

Premio especial del jurado: «Salidos de lo Salamanca» (Argentina) de Josefina Zavalía Ábalos

Premio al Mejor Director: Atiq Rahimi por «Nuestra Señora del Nilo» (Francia-Ruanda)

Cortometrajes:

Premio Mejor Cortometraje: «Enriqueta» (Argentina) de Valeria Dana

Premio Especial del Jurado: «Fatiya» (Francia) de Marion Desseigne-Ravel

Dirección artística y programador: Pablo De Vita (arfecine@gmail.com y www.arfecine.com), prensa: Brenner (fernandobrennerprensa@gmail.com y www.alianzafrancesa.org.ar/cultura/cine/post/arfecine-semana-internacional-de-cine).