EL COLÓN CONTEMPORÁNEO Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL COLÓN PRESENTAN «LE VOCI SOTTOVETRO», EL SÁBADO EN ESA SALA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

EL COLÓN CONTEMPORÁNEO Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL COLÓN PRESENTAN «LE VOCI SOTTOVETRO», EL SÁBADO EN ESA SALA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

El Colón Contemporáneo y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón presentan «Le Voci Sottovetro», con las actuaciones de la Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigida por Martín Jorge, y la actuación de la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, el sábado en ese coliseo de la Ciudad de Buenos Aires.

La función comenzará a las 17 y la producción forma parte de Divina Italia, la temporada que el Teatro Colón le dedica a Italia en colaboración con la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires enfocada en recorrer el legado del arte musical italiano.

El programa musical está compuesto por obras de Luciano Berio y Salvatore Sciarrino, dos de los compositores italianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

Las célebres Folksongs, una antología de once canciones populares de varios orígenes (Estados Unidos, Armenia, Francia, Sicilia, Cerdeña, etc.). Berio dio a las canciones una nueva interpretación rítmica y armónica y en cierto modo, las re-recompuso.

En el caso de Sciarrino hay una explícita referencia y un homenaje a los madrigales de Carlo Gesualdo. De ahí proviene su título: «Voces bajo un cristal». El programa se completa con la obra Sinfonía de Cámara de Franz Schreker.

Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar. También en la boletería del Teatro Colón en Tucumán 1171, de 9 a 20.

Programa musical: Salvatore Sciarrino «Le voci sottovetro»; Franz Schreker «Sinfonía de cámara»; Luciano Berio «Folksongs, para mezzosoprano y orquesta».

I “Black Is the Colour” (JOHN JACOB NILES, ESTADOS UNIDOS), II “I Wonder as I Wander” (JOHN JACOB NILES, ESTADOS UNIDOS), III “Loosin yelav” (ARMENIA), IV “Rossignolet du bois” (FRANCIA), V “A la femminisca” (SICILIA, ITALIA), VI “La donna ideale” (LUCIANO BERIO, ITALIA), VII “Ballo” (BERIO, ITALIA), VIII “Motettu de tristura” (CERDEÑA), IX “Malurous qu’o uno fenno” (AUVERNIA, FRANCIA), X “Lo fiolairé” (AUVERNIA, FRANCIA) y XI “Canción de amor de Azerbaiyán” (AZERBAIYÁN).

«Le voci Sottovetro», elaboración sobre la obra de Carlo Gesualdo da Venosa, para mezzosoprano y ensamble (1998).

Luciano Berio y Salvatore Sciarrino son unánimemente reconocidos, como dos de los compositores italianos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

Ambas obras de este concierto son a su modo homenajes: Las célebres Folksongs, una antología de once canciones populares de varios orígenes (Estados Unidos, Armenia, Francia, Sicilia, Cerdeña, etc.) escogidas por el compositor y tomadas de cantos de músicos populares. Berio dio a las canciones una nueva interpretación rítmica y armónica y en cierto modo, las re recompuso.

En el caso de Sciarrino hay una explícita referencia y un homenaje a los madrigales de Carlo Gesualdo. De ahí proviene su título: Voces bajo un cristal. Sciarrino logra como muy pocos compositores en la historia de la música, continuar con la tradición y al mismo tiempo, en el mismo gesto, renovarla.