Córdoba

@ANIVERSARIO: LA PELÍCULA «FUEGO GRIS», CON BANDA DE SONIDO COMPUESTA E INTERPRETADA POR LUIS ALBERTO SPINETTA, CUMPLIÓ 30 AÑOS DESDE SU ESTRENO.

@ANIVERSARIO: LA PELÍCULA «FUEGO GRIS», CON BANDA DE SONIDO COMPUESTA E INTERPRETADA POR LUIS ALBERTO SPINETTA, CUMPLIÓ 30 AÑOS DESDE SU ESTRENO.

La película «Fuego gris», con su banda de sonido compuesta e interpretada por Luis Alberto Spinetta, 17 temas que se basaron en el guión que realizaron Pablo César y Gustavo Viau, cumplió 30 años desde su estreno, informó la encargada de prensa Susana Casais.

El 30 aniversario se cumplió el 25 de agosto, fecha del estreno de «Fuego gris» en Argentina, se estrenó en pocas salas de cine en Argentina. Fue el único largometraje cuya banda de sonido fue compuesta e interpretada por Luis Alberto Spinetta, 17 canciones que compuso a partir del guion que Pablo César y Gustavo Viau habían escrito.

Pablo César dirigió este film que contó con el debut de Victoria D’Antonio y primeros pasos en un largometraje de varios hoy famosos como Eleonora Wexler, Leonardo Sbaraglia, Alejo García Pintos, aunque para otros, con amplia carrera artística también significó una película diferente: Cristina Banegas aparecía transformándose en diferentes escenas con el pelo verde que mutaba de formas y vestuario totalmente cibernético.

Arturo Bonín, interpretó al padre de la protagonista intentando pedir disculpas, ella le coloca un cigarro en la boca y él lo enciende tras convertirse en una bola de fuego. Todo va transcurriendo en un submundo de la Buenos Aires de los ’90, en los conductos pluviales donde Marita, una adolescente, ha caído tras pisar una tapa de las que conducen allí, luego de varios días de angustia, viviendo la soledad, la frialdad de un sistema que los lleva a ser olvidados, la inexistente posibilidad en participar en la sociedad y poder cambiar algo.

Fueron 11 semanas de rodaje, con equipos numerosos, un silo abandonado en la zona portuaria de Retiro en CABA y un ex supermercado de El Hogar Obrero por la avenida San Juan donde Valeria Ambrosio, quien debutaba en la escenografía (hoy una reconocida artista, directora de obras musicales, teatrales, directora del CCK) y su equipo realizaron los módulos y un piletón de 30 metros de largo por 15 de ancho y uno de alto para ir creando la ilusión del submundo pluvial de la sociedad.

Spinetta fue componiendo las canciones a partir de reuniones con Pablo César y lecturas del guion hasta que la película estuvo filmada, montada y terminada hacia fines de 1993. El estreno mundial fue en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana donde obtuvieron dos menciones de premios paralelos.

Además, se planea volver a presentar la película para fines de octubre en algunas salas de cine, con la imagen digitalizada y con el sonido acomodado a las exigencias de hoy.

El 25 de agosto de 1994 la película se estrenó y en el diario Página 12 publicaron (extracto): Obra polémica, “Fuego gris”, el cuarto estreno del cine nacional durante 1994 representa una aventura del realizados Pablo César sobre la base de 17 canciones especialmente escritas por el talentoso Luis Alberto Spinetta. En principio el film se ve desde hoy al domingo en funciones nocturnas en una sola sala.

«Una película diferente» (Por Claudio D. Minghetti). Ella no es linda ni fea, pero tiene juventud. Apenas arriba de los quince, pero menos de veinte, naufraga en un mar de cabezas humanas que se mueven, de un lado al otro, sin sentido.

Hay rutina, miradas furtivas, sexo reprimido y la indiferencia de los que corren sin rumbo, sin importarles a quiénes se llevan por delante. Busca, pero no encuentra. No le queda nada, ni la palabra, y cae, vertiginosamente, a la alcantarilla de la realidad abyecta, sin disfraces. Una realidad desnuda, donde lo repugnante anda sin maquillaje.

De pronto tropieza con un monstruo que devora vidas y escupe muertes, como si en el fuego de su interior se fundiera la pureza. De pronto, ella asume que no puede volver atrás y se desliza, nuevamente, en un pozo de iniquidad donde todo se confunde.

No hay escape, sólo resignación. (….) En el umbral del fin de siglo, Fuego gris (como antes La sagrada familia) se atreve a romper convenciones ideológicas y estéticas. César asume, hasta las últimas consecuencias, el riesgo de ser resistido y eso en medio de la crisis –por agotamiento- del lenguaje tiene mérito.

Pero más allá de que la cámara abuse del gesto desvaído de la debutante María Victoria D’Antonio, de las idas y vueltas narrativas en correspondencia con las letras y de algunos altibajos en el ritmo narrativo –a pesar de un guion homogéneo-.

«Fuego gris» resulta un desafío lleno de audacia. Una búsqueda, en todo caso, igual a la de esa chica sin nombre, por salir de ese autismo que el cine, en los últimos tiempos también parece estar sufriendo”.

«Fuego gris» – Producida por Félix Ambrosio – Productor Ejecutivo Maxi Ambrosio – Música original compuesta por Luis Alberto Spinetta – Dirección Pablo César.